¿Qué es?

La antropología es una disciplina científica y humanística que busca comprender la complejidad y diversidad de la vida humana a lo largo del tiempo y del espacio. La antropología se propone como objeto estudiar y comprender las prácticas culturales, las relaciones sociales, las estructuras de poder, las identidades, los valores y las creencias de diferentes grupos humanos, así como sus interacciones con el medio ambiente y con otros seres vivos.

La antropología hoy en día también pone el foco en temas actuales y urgentes, como la globalización, la migración, la diversidad cultural, la desigualdad, la violencia, el género, la identidad, la tecnología, la religión, la política, el medio ambiente y la salud, entre otros. La antropología busca entender estos temas desde una perspectiva global, holística e interdisciplinaria, y se enfoca en desarrollar soluciones prácticas y efectivas para los problemas sociales y culturales actuales.

El objeto de estudio de la antropología es la vida humana en toda su complejidad y diversidad a lo largo del tiempo y del espacio. La antropología busca comprender cómo los seres humanos se relacionan con su entorno natural y social, cómo se organizan y se comunican, cómo crean y mantienen sus culturas y tradiciones, cómo establecen normas y valores, cómo definen y experimentan su identidad y cómo interactúan con otros grupos humanos.

En general, la antropología estudia a los seres humanos en su totalidad, incluyendo su biología, cultura, lenguaje, historia y sociedad. Esta disciplina busca comprender cómo los seres humanos se han adaptado a diferentes entornos naturales y culturales, y cómo han creado formas únicas de vida y organización social en todo el mundo.

El objeto de estudio de la antropología también incluye las relaciones entre los seres humanos y su entorno natural, y cómo estas relaciones han cambiado a lo largo del tiempo y del espacio. En este sentido, la antropología busca comprender cómo los seres humanos han impactado el medio ambiente y cómo estos impactos han afectado a su propia vida y a la de otros seres vivos.

La etnografía es el método de investigación propio de la antropología y al que se recurre en otras disciplinas sociales para estudiar y comprender las prácticas culturales y las relaciones sociales de un grupo humano particular. La etnografía implica la observación participante, la entrevista y la recopilación de datos de campo, y busca comprender la perspectiva y la experiencia de los miembros de una comunidad o grupo social.

La etnografía se centra en describir y analizar las prácticas culturales de un grupo, como sus valores, creencias, normas, costumbres, rituales y formas de organización social. La etnografía también puede explorar cómo las relaciones sociales y las estructuras de poder influyen en las prácticas culturales de un grupo y cómo estas prácticas culturales a su vez influyen en las relaciones sociales y las estructuras de poder.

La etnografía se lleva a cabo a través de una variedad de métodos y técnicas, incluyendo la observación participante, las entrevistas, la recopilación de datos de campo, el análisis de documentos y la interpretación de símbolos y artefactos culturales. El objetivo de la etnografía es proporcionar una comprensión profunda y detallada de la vida de un grupo humano particular y ofrecer nuevas perspectivas y conocimientos sobre la diversidad cultural y social de la humanidad.

Formas de contacto: Apdo. de correos 474 (41080) - Sevilla. Correo-e: asana@asana-andalucia.org