La profesión

La Antropología se distingue por realizar un examen minucioso y universal de las sociedades humanas a través de un enfoque singular y exclusivo en relación con disciplinas cercanas como la sociología o la psicología social. Este enfoque distintivo surge de una larga historia en el estudio de la variedad cultural y las conexiones interculturales mediante el uso de la etnografía.

Como especialistas capacitados en el estudio tanto de culturas locales como extranjeras, los antropólogos profesionales tienen la habilidad de colaborar en equipos interdisciplinarios en una variedad de ámbitos, incluyendo la mediación intercultural, la administración del patrimonio cultural, el desarrollo regional y la cooperación internacional, las industrias culturales, la enseñanza e investigación social, y la investigación aplicada mediante consultorías en servicios sanitarios, educativos y sociales, y en general, en cualquier ámbito de intervención sociocultural que requiera atención especializada para manejar la diversidad cultural,

La profesión de antropólogo hoy en día abarca una amplia gama de actividades y roles en diferentes sectores, desde la academia y la investigación hasta el trabajo en organizaciones gubernamentales, no gubernamentales y empresas privadas.

En la academia, los antropólogos trabajan como profesores e investigadores en universidades y centros de investigación, enseñando y realizando investigaciones en diferentes áreas de la antropología, como la antropología social y cultural, la arqueología, la antropología médica, la antropología forense, entre otras.

En el ámbito gubernamental, los antropólogos trabajan en agencias gubernamentales proporcionando asesoramiento y orientación sobre temas culturales y sociales, así como en proyectos de conservación del patrimonio cultural.

En el sector no gubernamental, los antropólogos trabajan en organizaciones no lucrativas, realizando investigaciones y proyectos de desarrollo comunitario, derechos humanos, salud, medio ambiente, entre otros.

En el sector privado, los antropólogos pueden trabajar en empresas que se dedican a la investigación de mercados, el diseño de productos y servicios, la gestión de recursos humanos, la comunicación intercultural y la resolución de conflictos en contextos globales y multiculturales.

Formas de contacto: Apdo. de correos 474 (41080) - Sevilla. Correo-e: asana@asana-andalucia.org