Objetivos

1. Impulsar los estudios antropológicos dando difusión a los resultados conseguidos mediante conferencias, seminarios, reuniones y publicaciones.

2. Potenciar las relaciones y la coordinación entre los/las antropólogos/as y el contacto con disciplinas afines, así como la realización de actividades y gestiones en los ámbitos, tanto universitarios como no universitarios, de la enseñanza. 

3. Contribuir a la sensibilización sobre el valor del patrimonio cultural andaluz, en todas sus dimensiones, y actuar en su defensa, denunciando su puesta en peligro y su mercantilización. Contribuir, asimismo, a la potenciación y orientación adecuada de los museos de nuestra disciplina.

4. Plantear a los distintos órganos de las administraciones públicas, en especial de la autonómica, orientaciones, sugerencias, denuncias y reivindicaciones en el ámbito de la antropología y de la aplicación de ésta a las realidades y problemas andaluces.

5. Fomentar las relaciones con las distintas organizaciones y asociaciones de la sociedad (ONGs, asociaciones vecinales, asociaciones de madres y padres, colectivos de mujeres, de inmigrantes, sindicatos y otras), ofreciendo nuestra colaboración para la realización de actividades de formación o sensibilización desde el ámbito de la antropología, respecto a los problemas de nuestro tiempo, tanto generales como específicamente andaluces.

Entendemos que la antropología, por su dimensión omnicomprensiva de la realidad social y cultural, tiene un importante papel en la construcción de una sociedad no etnocéntrica, no racista ni xenófoba, no sexista y no clasista, en un ámbito, como el andaluz, cada día más complejo, pluriétnico y multicultural.

En relación con nuestros objetivos, están constituidos varios grupos de trabajo, abiertos a la participación de todos los socios y personas interesadas:

– Relaciones y actividades con las universidades andaluzas.
– Actividades y gestiones en otros campos de la enseñanza.
– Actividades y colaboraciones con ámbitos no docentes: entidades ciudadanas.
– Patrimonio cultural y museos etnológicos.
– Página web, revista digital y relaciones con la prensa.
– Sección de estudiantes.

En el futuro, podrán formarse cuantos grupos de trabajo se estime conveniente para el desarrollo de los fines de la Asociación.

Formas de contacto: Apdo. de correos 474 (41080) - Sevilla. Correo-e: asana@asana-andalucia.org