Noticias y Comentarios

Curso-taller de especialización. Herramientas para la documentación gráfica del patrimonio etnológico

14 al 16 de marzo de 2016.  20 horas.

Descarga toda la documentación

En este curso se aborda la especificidad de la documentación gráfica del patrimonio etnológico desde su doble perspectiva de registro etnográfico e interpretación etnológica. Con frecuencia en el desarrollo del trabajo de campo (pensemos en rituales, actividades, acontecimiento en espacios de interacción) se dan situaciones en las que se ponen de manifiesto valores, comportamientos, formas expresivas, etc. difíciles de describir en textos escritos, o sin la fuerza emotiva de una imagen fotográfica o audiovisual.


En este proceso de registro es importante tener en cuenta las peculiaridades de la mirada antropológica y aquellos aspectos que caracterizan a nuestro objeto de estudio.
En el curso nos centramos en el uso de las cámaras fotográficas digitales en el contexto de los trabajos de campo antropológicos, lo que requiere dominio tanto de una mirada antropológica específica (que ver, registrar) como de recursos técnicos y tecnológicos definidos (materiales fotográficos). Teniendo en cuenta además que por las peculiaridades del trabajo de campo antropológico, no podemos contar en todo momento con los recursos tecnológicos “ideales”, sino que ha de ser un material versátil (objetivos, trípodes, cámara), plantearemos aspectos prácticos vinculados a estas especificidades.

 


Volver
17/ 02/ 2016 Categoría: Noticias y Comentarios Enviado por: asana